A través del Programa de Ayudas en Materia Energética para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, Low-Income Home Energy Assistance Program), el gobierno federal distribuye fondos a los distintos estados, incluyendo al Distrito de Columbia, que a su vez otorga subvenciones a los solicitantes que cumplen los requisitos para ayudarles a pagar sus facturas de la luz y del gas. A consecuencia de la pandemia de COVID-19, los estados recibieron fondos adicionales por valor de 900 millones de dólares para proporcionar ayuda financiera a los solicitantes cualificados. En Washington D.C., Maryland y Virginia, hay 45 millones de dólares disponibles para los hogares que cumplan los requisitos.

Los criterios que deben cumplir incluyen el número de personas que vive en el hogar, los ingresos totales del hogar, la fuente de energía que se use para la calefacción y el tipo de vivienda.

Consulte a continuación la información de contacto o busque la solicitud de en línea de LIHEAP del estado donde vive.

Distrito de Columbia

Programa de Ayudas en Materia Energética para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP)

Para obtener información sobre el LIHEAP (Low Income Heating Energy Assistance Program), o sobre los fondos disponibles y saber si cumple los requisitos para los programas de ayuda, contacte a:

Distrito de Columbia – Departamento de Energía y Medioambiente (Department of Energy & Environment Office)  | teléfono: 202-673-6750 o 311 | página web: ddeo.dc.gov


Servicio Básico Residencial (RES)

Los clientes que cumplen los requisitos reciben un descuento de una parte del gas natural utilizado durante la temporada en que se usa la calefacción. Para obtener el descuento del Servicio Básico Residencial (RES, Residential Essential Service), el gas natural debe ser la principal fuente de calefacción en el hogar y se debe tener la certificación que otorga la Oficina del Departamento de Energía y Medioambiente para personas que cumplen los requisitos de los programas LIHEAP y RES.

Información sobre el Servicio Básico Residencial


Ayudas para la climatización

Los residentes del Distrito de Columbia pueden solicitar la reparación y el reemplazo de los sistemas de calefacción y refrigeración del hogar y la instalación de sistemas para ahorrar energía.

Para obtener más información, llame a la Oficina del Departamento de Energía y Medioambiente del Distrito de Columbia (D.C. Department of Energy & Envirtonmental Office) al 202-673-6750, o visite el sitio web del Departamento de Energía y Medioambiente

Maryland

Programa de Ayudas en Materia Energética de Maryland (MEAP)

Para obtener información sobre el MEAP (Maryland Energy Assistance Program), o sobre los fondos disponibles y para saber si cumple los requisitos para los programas de ayuda, contacte a:

Oficina de Programas de Energía para el Hogar – Maryland – Departamento de Recursos Humanos (Department of Human Services)

teléfono: 800-332-6347 | página web: dhr.maryland.gov/office-of-home-energy-programs


Programa de Protección de Servicios Públicos (USPP)

Los residentes que cumplan los requisitos para el MEAP pueden participar en el USPP (Utility Service Protection Program) y recibir una factura de gas natural por la misma cantidad cada mes. Los planes de pago dependen del consumo de gas natural del año anterior y del saldo pendiente de la factura de gas del cliente. Los clientes deben presentar una solicitud para el MEAP en su condado.


Programa EmPOWER de Eficiencia Energética para Personas con Bajos Ingresos (LIEEP)

El programa EmPOWER LIEEP (Low Income Energy Efficiency Program) ofrece servicios de climatización del hogar, como burletes, calafateado, revestimiento plástico de ventanas y mantenimiento y reemplazo de calderas de gas, sin costo alguno para las familias que cumplan los requisitos. Las reparaciones y mejoras en una vivienda pueden reducir significativamente el consumo de energía durante todo el año, lo que permite disfrutar de un hogar más cómodo, reducir los gastos mensuales de electricidad y mejorar la calidad del aire y la salud de la familia. El programa EmPOWER de Maryland ayuda a las familias de bajos ingresos con la instalación de materiales y equipos sin costo alguno. Si desea más información o presentar una solicitud, póngase en contacto con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de Maryland (Maryland Department of Housing and Community Development) llamando al 855-583-8976 o visitando https://energy.maryland.gov/Pages/Facts/empower.aspx

Virginia

Programa de Ayudas en Materia Energética de Virginia (VEAP)

Para obtener información sobre el VEAP (Virginia Energy Assistance Program), o sobre los fondos disponibles y saber si cumple los requisitos para los programas de ayuda, contacte a:

Virginia – Departamento de Servicios Sociales de Virginia (Virginia Department of Social Services) | teléfono: 800-230-6877 o 211 | página web: 211virginia.org.


Programa de Ayudas para la Climatización (WAP)

El Programa de Ayudas para la Climatización (WAP, Weatherization Assistance Program) proporciona fondos a las familias que cumplen los requisitos necesarios para ayudar a financiar las reparaciones y mejoras de los sistemas de calefacción y refrigeración de la vivienda y cubre el costo de la instalación de sistemas de ahorro energético en el hogar. La meta del programa es aumentar la eficiencia energética de las viviendas ocupadas por personas con bajos ingresos y reducir sus gastos totales en cuanto a la energía que consumen en su residencia. Sin embargo, este programa no ofrece ayuda para pagar las facturas de los servicios públicos.

Para obtener más información, póngase en contacto con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de Virginia (DHCD, Virginia Department of Housing and Community Development) llamando al 804-371-7000 o visitando www.dhcd.virginia.gov. El DHCD no proporciona formularios de solicitud y no acepta solicitudes directamente. Visite el listado de proveedores de climatización para encontrar una lista de agencias locales que prestan servicio en la ciudad o condado en el que vive.


Programa de Auditoría Energética y Climatización para Personas con Bajos Ingresos de Virginia

El Programa de Auditoría Energética y Climatización para Personas con Bajos Ingresos de Virginia (Virginia Low Income Energy Audit & Weatherization Program) está diseñado para reducir los costos de calefacción y calentamiento de agua de las familias que cumplen los requisitos de ingresos en la zona de servicio de Washington Gas en Virginia mediante la mejora de la eficiencia energética de sus hogares. El programa ofrece servicios de eficiencia energética para viviendas categorizadas como vivienda asequible (affordable housing) en complejos multifamiliares y casas unifamiliares. Visite www.dhcd.virginia.gov/wx para obtener más información o llame al 1-888-229-3714.

TOP